Étienne Bonnot de Condillac
Filósofo francés
Étienne Bonnot de Condillac nació el 30 de septiembre de 1714 en Grenoble.
Cursó estudios de teología en Saint-Sulpice y en la Sorbona. Fue ordenado sacerdote en 1740.
Se dedicó a la filosofía impulsado por su primo, el matemático Jean Le Rond d'Alembert. Sus teorías, englobadas bajo la denominación genérica de sensacionalismo, influyeron en filósofos posteriores, y su contribución a la psicología ha sido considerada crucial.
Amigo de Rousseau, Voltaire y Fontenelle. Difundió en Francia el empirismo liberal; fue defensor de las ideas del filósofo inglés John Locke; se opuso al racionalismo y escribió muchas obras filosóficas, de las cuales la más importante es el Traité des sensations (Tratado de las sensaciones, 1754), destinado a mostrar que las impresiones externas recibidas por los sentidos, tomadas en sí mismas, pueden dar cuenta de todas las ideas y de todas las operaciones mentales.
Utilizando el famoso ejemplo de una estatua dotada con la única propiedad de un solo sentido, el olfato, intentó derivar de él la atención, la memoria, el discernimiento, la imaginación y la totalidad de la vida mental. Las opiniones de Condillac eran, claramente, la forma más extrema de la perspectiva de la tabula rasa. Como todas las opiniones basadas en la tabula rasa, no importa cuán poderoso sea el principio de asociación correlativo, el sensacionalismo extremo de Condillac entra en colisión con el hecho obvio de la variación en la constitución biológica (diferencias entre especies, diferencias individuales).
Trató de esclarecer la teoría del conocimiento de Locke aceptando la propuesta lockiana de la imposibilidad de las ideas innatas.
Étienne Bonnot de Condillac falleció el 3 de agosto de 1780 en Beaugency, abadía de Flux.
Obras
Essai sur l'origine des connaissances humaines
Traité des systèmes
Traité des sensations, à Madame la comtesse de Vassé
Cours d'étude pour l'instruction du prince de Parme
Le commerce et le gouvernement considérés relativement l'un à l'autre
La logique, ou Les premiers développements de l'art de penser
La langue des calculs